Personalizar una prenda o un accesorio no es tan difícil, pero escoger la técnica apropiada para estampar sobre una superficie puede ser complicado. Por eso, si quieres personalizar prendas con tus propios diseños debes elegir entre el vinilo o la serigrafía. ¿Qué es mejor la serigrafía o el vinilo? Es una pregunta que vamos a resolver en este post.
¿Qué diferencia hay entre la serigrafía o el vinilo?
La serigrafía es un proceso que consiste en aplicar tinta sobre una pieza que se desea estampar por medio de un proceso de emulsión y grabado. Por otro lado, el vinilo es un adhesivo plástico que se engancha sobre la pieza a estampar por medio de una plancha que emite calor.
La serigrafía es una técnica que se recomienda aplicar a la hora de estampar camisetas o productos textiles en grandes cantidades. En cambio, el vinilo es una técnica de estampado para producciones de menor cantidad, de preferencia menor a 50 unidades.
¿Cuál es la mejor técnica para estampar?
Como hemos mencionado en el apartado anterior, tanto la serigrafía como el vinilo sirven para estampar en diferentes tipos de piezas. Obviamente cada técnica es más útil para un determinado propósito, y dependiendo de lo que necesites el método que sea más fácil y económico te resultará el apropiado a utilizar.
Ventajas y desventajas de la serigrafía
Tanto la serigrafía como el vinilo tienen sus ventajas y desventajas, por eso, es importante saber los puntos negativos y positivos que tienen ambas técnicas. A continuación, veremos los pros y contras que tienen la serigrafía
Ventajas
- Es una técnica de estampado económico para grandes pedidos.
- Es más resistente a los lavados.
- Permite estampar en tamaños grandes y pequeños.
- Puede aplicarse más de 7 colores.
- Es ideal para imprimir en zonas donde no llega el vinilo.
Desventajas
- No es ideal para estampar fotos.
- A más colores, más presupuesto.
- No se puede estampar en zonas de costura.
Ventajas y desventajas del vinilo
Estampar sobre una prenda con vinilo puede ser una buena opción, ya que es muy económico y rápido. Sin embargo, tiene algunas desventajas que la hace poco fiable en comparación de la serigrafía. En los siguientes puntos veremos lo positivo y negativo del vinilo:
Ventajas
- Se puede estampar por unidades.
- Es una técnica más rápida y económica.
- Permite estampar en cualquier parte de la prenda.
- Usa colores básicos y económicos.
- Se pueden usar varios diseños.
Desventajas
- Usar más de un color puede ser caro.
- El diseño debe ser sencillo y sin muchos colores.
- No permite estampar en las costuras.
- Es menos duradero al lavado.
Espero que este artículo te haya sido de mucha utilidad para comprender que es mejor la serigrafía o el vinilo. Si te ha quedado claro las ventajas y desventajas que tienen cada una de estas técnicas, entonces debes escoger el método para estampar que más se amolden a tus necesidades. Si necesitas más información, en esta página web te ofrecemos lo que necesitas.